Quito, 7 mar (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador habilitó hoy a siete movimientos políticos y tres colectivos de la sociedad civil para realizar campaña sobre la consulta popular y referendo del venidero 21 de abril.
El organismo recibió solicitudes de 21 organizaciones, pero 11 de ellas resultaron descalificadas por incumplir requisitos, entre ellas el movimiento Construye y el Partido Sociedad Patriótica.
La campaña previa al proceso se realizará del 7 al 18 de abril, periodo durante el cual los grupos calificados dispondrán de un fondo para la promoción a favor o en contra de las preguntas previstas.
Más de 13 millones de ecuatorianos están habilitados para votar y de ellos unos 429 mil residentes en el exterior podrán sufragar desde los países donde se encuentran.
Los ciudadanos deberán responder Sí o No a 10 preguntas propuestas por el presidente Daniel Noboa, así como a otra interrogante sobre la participación de las Fuerzas Armadas en acciones contra la inseguridad de forma permanente.
Los cuestionamientos que conllevarían modificaciones a la Carta Magna están relacionados con la eliminación de la prohibición de extradición de personas ecuatorianas y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.
Otras interrogantes buscan reformas a leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, tipificación de delitos por tenencia de armas, e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.
Entre las preguntas más polémicas están las que buscan instaurar el trabajo por horas y la posibilidad de arbitrajes internacionales para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales.
La Unión Nacional de Educadores (UNE), el Partido Unidad Popular, la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), así como los movimientos Amigo y Pachakutik promoverán el voto por el No en esas dos propuestas.
Analistas consideran que para el mandatario, la consulta busca generar legitimidad a su política de seguridad que, de ser exitosa, podría catapultarlo en sus intenciones de postularse para un nuevo periodo de cuatro años en los comicios de febrero del 2025.
La presidenta del CNE, Diana Altamaint, denunció este jueves el retraso y la disminución de recursos para la realización del proceso consultivo, pues el Ministerio de Finanzas prevé destinar 40 millones de dólares y no los 60 millones presupuestados por el ente electoral.